Quien lee críticamente y es capaz de dominar su escritura goza del poder de la palabra y, por lo tanto, no es fácil de manipular...

martes, 31 de mayo de 2011

Repaso de la oración simple.

Para el viernes 3 de junio los alumnos deben estudiar las páginas 146, 147 y 148 del libro. En los primeros 15 minutos de clase se tomarán unas preguntas teóricas sobre el tema. El objetivo es, por un lado, que comprendan que ninguna práctica es posible si se desconoce la teoría y, por el otro, afianzar los conocimientos sobre este tema para comenzar con la oración compuesta.
Los siguientes preguntas podrían aparecer en el "examen":

1. Defina oración bimembre y unimembre. Dé ejemplos de cada uno de estos conceptos.
2. Qué son los constituyentes en una oración. Ejemplifique.
3.¿ Qué tipos de predicados conoce? Complete con una línea de puntos según corresponda:
Su examen, el mejor.                                                          Predicado nominal
La maqueta, de este lado.                                                   Predicado verboidal
Carmen, tejiendo un tapado.                                               Predicado verbal
Estela ventila la habitación                                                   Predicado adverbial

4. ¿Cuáles son los modificadores del núcleo del sujeto? ¿Cuáles son los modificadores del núcleo del predicado?
5. ¿Qué características tiene el modificador directo? Tache entre las siguientes palabras aquellas que no puedan cumplir nunca esa función: estos- cuatro- despacio- sus- cansado.
6. ¿Qué características tiene el modificador indirecto? ¿Qué función cumplen las preposiciones? ¿Qué clase de palabra o tipo de construcción es el término de preposición?
7. ¿Qué clase de palabra o tipo de construcción conforman una aposición? ¿Qué otras características tiene esta función?
 8. ¿En qué se diferencia el modificador directo de la aposición?
9. Caracterice de manera completa al objeto directo (¿Cómo lo reconozco?, ¿qué pruebas debo hacer para estar seguro o segura de que lo que señalé como OD es efectivamente OD?, ¿Qué clase de palabra o tipo de construcción cumple la función de OD? ¿En qué se diferencia el OD de objeto del de persona?. Dé ejemplos en todos los casos.

10. Caracterice de manera completa al OI (¿Cómo lo reconozco?, ¿Qué pruebas debo hacer para estar seguro o segura?, ¿Cómo pasa a la voz pasiva?, etc.) 

11. ¿Cuántos OD u OI puede haber por verbo núcleo? ¿En qué casos se da la "excepción"?
12. ¿Cómo reconocemos a los circunstanciales? ¿Cuáles son? ¿Qué clase de palabra o construcción puede funcionar como circunstancial? ¿Cuál de las siguientes oraciones no tiene circunstancial? 
"Esta noche voy al cine"
"Los ciclistas practican su rutina en el gimnasio del complejo"
"Cerró la puerta enojado"
"Memoriza rápidamente"
13. ¿Qué es el predicativo subjetivo? ¿Qué clase de palabra o construcción puede funcionar como PS? ¿Cómo diferencio un PS obligatorio (PSO) de uno no obligatorio (PS no O)? Ejemplifique.
14. ¿Cuál de las siguientes oraciones no tiene PS?
"Los árboles parecen monstruos"
"Los árboles sueñan cansados en esta tarde otoñal"
"Los árboles se mueven despacio"
15. ¿Cómo se forma la frase verbal pasiva? ¿Qué es el complemento agente? ¿Cómo se construye?

¡ESTUDIEN!

2 comentarios:

  1. ¿Cómo puedo suscribirme a la página?

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  2. Hola, Sandra. Este blog está desactivado, pero podés suscribirte en http://practicasdellenguaje1.blogspot.com, en http://practicasdellenguajedos.blogspot.com, en http://practicasdellenguajetres.blogspot.com y en lenguayliteratura5.blogspot.com. solo tenés que hacer clic en "suscribirme por mail" y dejar tu dirección.
    Saludos y ¡gracias por pasar!

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