Quien lee críticamente y es capaz de dominar su escritura goza del poder de la palabra y, por lo tanto, no es fácil de manipular...

lunes, 3 de octubre de 2011

Para trabajar con Fahrenheit 451 y para pensar...

Hola a todos y a todas.
Les dejo tres textos relacionados con la problemática que nos plantea el texto de Ray Bradbury.
El primero es un artículo de Hinde Pomeraniec del 20 de marzo de 2001 cuando se conmemoraban los 25 años del golpe cívico- militar de 1976 y que se centra en la quema de libros por parte de los represores del régimen.
El segundo es un artículo de Rodrigo Fresán  del 24 de abril de 2008 que reflexiona sobre las pantallas que han invadido nuestra vida y plantea la pregunta por las nuevas formas de lectura y escritura.
El tercero es un texto de Noam Chomsky, un lingüista norteamericano que desde hace años mantiene una actitud crítica frente a las políticas estadounidenses y el papel de los medios de comunicación. En este caso, veremos una interpretación del texto de Chomsky en las imágenes del siguiente video:



El texto escrito podrán encontrarlo por escrito aquí
En síntesis, Fahrenheit 451 pone en escena los tres problemas que aparecen en estos textos: 
1- La censura y la represión que impiden la libertad de pensamiento y, por lo tanto, de participación social.
2- El uso de las tecnologías: ¿es el avance tecnológico "malo" en sí mismo o lo bueno o lo malo de las nuevas herramientas tecnológicas dependerá del uso que les demos los seres humanos?
3-Los medios masivos de comunicación como herramienta del poder económico para manipular las mentes y las voluntades de los seres humanos. Con respecto a este tema hay una interesante conferencia del sociólogo español López Aranguren en la que reflexiona con respecto a este problema.

Con todo este material vamos a trabajar las próximas clases.

2 comentarios:

  1. Hola profesora querìa saber si el libro "el alma al diablo" que leìmos a principio de año lo vamos a usar por algun motivo en particular en todo este tiempo de clases que queda.Saludos

    ResponderEliminar
  2. No, no lo vamos a volver a usar, salvo aquellos que se lleven la materia que no es tu caso, ¿no?
    Saludos.

    ResponderEliminar