Quien lee críticamente y es capaz de dominar su escritura goza del poder de la palabra y, por lo tanto, no es fácil de manipular...

lunes, 31 de octubre de 2011

Temas para la evaluación integradora


Como todos saben, el día martes 22 de noviembre tenemos la evaluación integradora. Los temas a estudiar son los siguientes:

El texto narrativo: Tipos de narrador. Estructura de los textos narrativos: secuencia narrativa. Características generales de:
El cuento realista y policial.
El cuento fantástico y extraño.
El cuento de ciencia ficción.
El texto explicativo: Secuencias explicativas- Los recursos de la explicación.
El texto argumentativo: Estructura- Estrategias argumentativas- Conectores lógicos.
Clases de palabras: sustantivos, adjetivos, verbos, verboides, adverbios, preposiciones y pronombres.
La oración simple: oración unimembre y bimembre. El sujeto y sus modificadores. El predicado verbal y sus modificadores.
La oración coordinada: nexos coordinantes: proposiciones copulativas, disyuntivas, consecutivas y adversativas.
La oración compleja: relacionantes- proposiciones incluidas adjetivas, sustantivas y adverbiales.

No entrarán para la integradora el género dramático ni el género lírico. Tampoco las novelas ni cuentos vistos en clase durante el año. 

La evaluación consistirá en un texto (que podrá ser narrativo, explicativo o argumentativo) en el que tendrán que señalar las características discursivas del mismo y analizar sintáctica y semánticamente algún fragmento extraído del texto.
En la segunda parte del escrito se evaluará la escritura, es decir, tendrán que producir algún texto a partir de consignas.
Suerte y ¡estudien!

martes, 11 de octubre de 2011

Un cuento de ficción científica

Los alumnos de Tercer año escribieron cuentos de ficción científica. Entre los muchos que se destacaron, elegimos hoy el de Nazareno Basolo para compartir con ustedes. Espero lo disfruten...

Extraordinarios relámpagos. Luego aparecieron…
por Nazareno Basolo

Era una estrellada noche de verano en el río. Una extraña brisa llegó hasta su cuerpo. Luego el agua comenzó a hacer relámpagos. Fuertes relámpagos. Extraordinarios relámpagos. Luego aparecieron...
...las serpientes emergieron del agua
 Al menos así lo recordaba. Era un hombre, de aproximadamente cuarenta y tantos años. Ni siquiera él mismo recordaba su edad. Así era como recordaba el día en que las serpientes emergieron del agua. El año 2011. Hoy en día era el año 2037. Unos extraños seres habían emergido del agua y habían dominado todo el mundo para explotar nuestro recurso más preciado: el agua. Mientras caminaba por las sucias y desiertas calles, vio frente a él un hipermercado. El hambre comenzaba a azotarlo. Decidió entrar. Obviamente era muy difícil elegir productos que estaban allí desde hacía treinta años. Pero el hambre mata todo razonamiento. Tomó un carro y comenzó a elegir. Arvejas (varias latas probablemente podridas), barras de cereal , tres paquetes de arroz, patatas fritas, chocolates, un pote de mayonesa y un pote de barbacoa. Al terminar su "compra" vio a un hombre en frente de él. El hombre dijo:
_Tengo hambre, quiero un poco de eso.
Pero el viajero lo asesinó despiadadamente con un machete y le dijo:
_Perdón, debo sobrevivir.
El viajero continuó su caminata. Desde lejos vio una pequeña ciudad amurallada. Cuando estaba a punto de entrar se topó con siete serpientes. Eran grandes y con filosos dientes. Logró asesinar a cinco con su rifle y a alguna con su machete pero una lo mordió en el brazo. Logró matarla, pero esta vez supo que no era como las otras veces en las que le había pasado esto. Esta vez sabía que moriría. Cuando llegó a la entrada de la ciudad se encontró con un hombre de unos 60 años. El viajero lo miró a los ojos y le dijo:
_Sé todo acerca de las serpientes.
_¿Usted sabe de dónde provienen?
_Sí_ contestò.
_Hemos escuchado muchas versiones, pero creo que usted es el único que vio cómo aparecieron y está vivo.
_Sí, por eso me he ocupado personalmente de sobrevivir. ¿Empiezo?
_Adelante.
_Era una estrellada noche de verano en el río. Una extraña brisa me llegó al cuerpo. Luego el agua comenzó a hacer relámpagos. Fuertes relámpagos. Extraordinarios relámpagos. Luego aparecieron...

lunes, 3 de octubre de 2011

Para trabajar con Fahrenheit 451 y para pensar...

Hola a todos y a todas.
Les dejo tres textos relacionados con la problemática que nos plantea el texto de Ray Bradbury.
El primero es un artículo de Hinde Pomeraniec del 20 de marzo de 2001 cuando se conmemoraban los 25 años del golpe cívico- militar de 1976 y que se centra en la quema de libros por parte de los represores del régimen.
El segundo es un artículo de Rodrigo Fresán  del 24 de abril de 2008 que reflexiona sobre las pantallas que han invadido nuestra vida y plantea la pregunta por las nuevas formas de lectura y escritura.
El tercero es un texto de Noam Chomsky, un lingüista norteamericano que desde hace años mantiene una actitud crítica frente a las políticas estadounidenses y el papel de los medios de comunicación. En este caso, veremos una interpretación del texto de Chomsky en las imágenes del siguiente video:



El texto escrito podrán encontrarlo por escrito aquí
En síntesis, Fahrenheit 451 pone en escena los tres problemas que aparecen en estos textos: 
1- La censura y la represión que impiden la libertad de pensamiento y, por lo tanto, de participación social.
2- El uso de las tecnologías: ¿es el avance tecnológico "malo" en sí mismo o lo bueno o lo malo de las nuevas herramientas tecnológicas dependerá del uso que les demos los seres humanos?
3-Los medios masivos de comunicación como herramienta del poder económico para manipular las mentes y las voluntades de los seres humanos. Con respecto a este tema hay una interesante conferencia del sociólogo español López Aranguren en la que reflexiona con respecto a este problema.

Con todo este material vamos a trabajar las próximas clases.