Quien lee críticamente y es capaz de dominar su escritura goza del poder de la palabra y, por lo tanto, no es fácil de manipular...

miércoles, 23 de marzo de 2011

Acuerdo de convivencia.

Los alumnos y las alumnas deberán imprimir el siguiente documento, firmarlo y hacerlo firmar por sus padres. Luego, lo colocará en la carpeta donde permanecerá a lo largo del año.


TERCER AÑO E.S.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
PROFESORA LAURA ESPONDA.

NORMAS DE CONVIVENCIA 2011
Las normas de convivencia pautadas para la materia han sido discutidas y consensuadas a principio de año con los alumnos y las alumnas, quienes, en interacción con la docente, han estado de acuerdo con los siguientes principios:
  1. Es injusto que quienes trabajan obtengan las mismas calificaciones que quienes no trabajan.
  2. No pueden alcanzar los mismos resultados quienes se esfuerzan en sus tareas que quienes no proceden de este modo.
  3. Es absolutamente necesario respetar los turnos de conversación y los derechos de los compañeros para que el proceso de enseñanza- aprendizaje se desarrolle en un ámbito ameno de tolerancia y participación democrática propicio para el intercambio didáctico.
  4. Durante las clases, habrá momentos en los que será absolutamente necesario prestar atención y otros en los que los alumnos y las alumnas podrán relajarse y trabajar en equipo. Es necesario distinguir unos momentos de otros y comportarse según las necesidades del momento.
  5. Es injusto que todo el grupo sea castigado por el comportamiento inadecuado de un alumno o alumna o de un grupo de ellos.
  6. El espacio del aula es un lugar de encuentro, de convivencia y de trabajo. Sólo en un espacio ordenado, puede ordenarse el pensamiento y sólo en un ambiente ordenado, el cuerpo podrá disponerse para el trabajo. Por lo tanto, la distribución de los bancos dependerá de la actividad que se desarrolle en el momento, sin embargo, en general, los alumnos se sentarán en filas de a dos sin excepciones. Para predisponer el cuerpo para el trabajo se evitarán posturas que inviten a la desconcentración o al descanso como apoyarse contra la pared o recostarse en el banco.
En función del cumplimiento de los principios anteriormente expuestos, se establecieron las siguientes normas para la convivencia y para un buen desempeño en el proceso de enseñanza y de aprendizaje:
A. En relación con la entrega de trabajos:
  1. Los alumnos y las alumnas se comprometen a entregar sus trabajos en tinta, sin tachaduras ni asteriscos, con buena caligrafía y prolijidad, mientras que la docente se compromete a ser minuciosa en la corrección y estar atenta a las dudas de los estudiantes. No se aceptarán trabajos vía e-mail.
  2. El alumno o la alumna que no entregue su trabajo en la fecha acordada, podrá entregarlo al día siguiente, pero se le bajará 2 (dos) puntos en la calificación final y se le colocará una cruz en la libreta de calificaciones. A las tres cruces, el alumno recibirá un 1(uno). De no hacerlo en ese plazo, se le colocará un 1(uno) que se promediará con la nota que se saque si entrega el trabajo en el lapso de una semana.
  3. Los alumnos y las alumnas tienen la obligación y el derecho de REHACER los trabajos para reparar en el error y mejorar, de este modo, el aprendizaje y la calificación obtenida. Todos los estudiantes que rehagan en el lapso de una semana satisfactoriamente el trabajo desaprobado obtendrán la calificación de 7 (siete).
  4. Los estudiantes serán evaluados por su trabajo clase a clase ya sea a través de la observación o de la entrega de las tareas del día. En el caso de que el alumno no entregue la tarea del día si le fuere solicitada, recibirá un 1(uno) por trabajo en clase, que se promediará con las otras notas de trabajo en clase que obtenga a lo largo del trimestre.
  5. Será considerado un hecho grave, la copia o plagio de trabajos. Tanto el alumno o alumna que presta el trabajo como el o la que lo pide prestado será castigado con un 1 (uno). Dichos estudiantes tendrán la oportunidad de volver a entregar el trabajo en el término de una semana. La nota que se saquen se promediará con la nota anterior.
  6. En caso de ausencia, el alumno o la alumna debe pedir el material trabajado en clase a algún compañero o consultarlo vía blog del aula (http://practicasdellenguajetres.blogspot.com) y presentarse a la clase siguiente con el material copiado en la carpeta. En caso de que sea una fecha de entrega, deberá enviar dentro de lo posible, el trabajo por algún familiar o compañero o compañera. En el último de los casos, como una excepción, se le permitirá enviarlo vía e-mail a la docente.
B. En relación con los exámenes:
  1. Las fechas serán acordadas entre la docente y los alumnos y las alumnas. Una vez acordadas, serán inamovibles.
  2. Los estudiantes no podrán pedir material prestado, es decir, deberán traer sus propias hojas, lapiceras, goma, etc.
  3. Los alumnos y las alumnas deberán sentarse de a dos en filas ordenadas y no se permitirá conversar durante el período de examen. En caso de que esto ocurriere, en primer lugar, se le advertirá al alumno acerca de su conducta. En caso de reincidencia, se le bajará un punto y, si insistiere, se procederá a retirar el examen.
  4. En caso de que la mitad de los estudiantes obtengan resultados inferiores a 7 (siete) puntos en un examen, se volverá a explicar el tema y se volverán a evaluar dichos contenidos a los alumnos y alumnas desaprobados. Del mismo modo, aquellos estudiantes que en las evaluaciones de resolución de problemas (no, en las de estudio) obtenga menos de 7 (siete) puntos, tendrán derecho a un compensatorio que le permita la oportunidad de revisar los conceptos y levantar la nota.
C. En relación con la necesidad de tener el material para trabajar en clase:
  1. El alumno que no tenga su material para trabajar en clase[1], recibirá una cruz en la libreta de calificaciones. Cuando llegue a las tres cruces, se le colocará un 1 (uno). Las cruces serán borradas cuando termina el trimestre. Además, deberá realizar una tarea referente al tema trabajado en clase para asegurar el aprendizaje de los contenidos estudiados.
D. En relación con los turnos de conversación y el respeto por la palabra y los derechos del otro:
  1. El alumno que impida la buena comunicación en clase (conversación con el compañero, interrupciones constantes, molestar a alguno de sus pares, pararse sin permiso, etc.) recibirá en primera instancia un llamado de atención. Luego, se le pedirá que realice una tarea relacionada con el tema del día o de reflexión acerca de la importancia de una buena convivencia o que prepare un tema para desarrollar oralmente ante sus compañeros. Esta "tarea- castigo" apunta a que el alumno o la alumna reciba una experiencia de aprendizaje y no sólo un castigo vacío de contenido y desprovisto de sentido social. Esta tarea no recibirá calificación pero sí será sancionada con un 1 (uno) si no se realiza.

Firma del alumno:

Firma del padre:

Aclaración:



[1] Se entiende por material para trabajar en clase: útiles escolares, hojas rayadas, libros, carpeta, etc.

jueves, 17 de marzo de 2011

Acceder a los blogs desde "Seguidores"


Hola a todos y a todas.
Para que todos podamos acceder a los blogs de todos, es necesario que mostremos el nombre de nuestro blog en el perfil. El procedimiento es muy sencillo:
1. Una vez que estamos logueados en nuestro blog, ir a Escritorio.
2. Ir a Editar perfil y luego a Mostrar mis blogs.
3. Ahí, señalamos con un tic el blog que creamos para la materia y listo.
De esta manera, cuando hagamos clic en cualquiera de los seguidores del blog Prácticas del lenguaje 3, el link nos remitirá directamente al blog de esa persona.
Nos vemos mañana.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Libros que vamos a usar este año

Hola a todos y a todas.
Acá va la lista de textos que vamos a leer durante el año. De paso, vamos a aprender cómo se cita una publicación. En primer lugar, tenemos el libro de texto que fue realizado por varios autores. En este caso, puede citarse así:

Varios autores, Lengua y Literatura (para pensar) 3, Buenos Aires, Kapelusz/ Norma, 2009.
Pero también podría citarse:
CALERO, Silvia; FOLINO, Evangelina y otros, Lengua y Literatura...
Observen que va primero el apellido (todo con letras mayúsculas) y luego el nombre. A continuación, se coloca una coma y el título de la publicación en itálicas o bastardillas. Vean, por ejemplo, la primera novela que vamos a leer este año:
BIRMAJER, Marcelo, El alma al diablo, Buenos Aires, Norma, 1999.
Lo que sigue al título es la ciudad en que se editó el libro; luego, la editorial y, por último, el año. Por ejemplo, una novela de ciencia ficción que también vamos a leer:
BRADBURY, Ray, Fahrenheit 451, Barcelona, Minotauro, 1988
La otra novela es una novela de amor en el México de la revolución mexicana:
ESQUIVEL, Laura, Como agua para chocolate, México, Mondadori, 1993.
Y por último, un libro de aventuras:
GOLDING, William, Señor de las moscas, Madrid, Faber, 1973.
En teatro, vamos a leer una tragedia y, para equilibrar, un grotesco argentino:
SÓFOCLES, Antígona, Buenos Aires, Cántaro, 2000.
COSSA, Roberto, La nona, Buenos Aires, Colihue, 2001.

Tengan en cuenta que, salvo el libro de texto que debe ser el mismo, los de literatura pueden ser de cualquier año y edición, es decir, si alguno tiene cualquiera de estos textos en casa, no hace falta que compre otro. Ahora, si tienen que comprar, sobre todo con los textos en traducción, es preferible que compren la editorial señalada para que la mayoría tenga la misma traducción.
Esperen a comprar el libro de Golding porque no sé si vamos a llegar a leerlo. En todo caso, les avisaré con tiempo si es necesario que lo compren. 
Cualquier duda, acá abajo me dejan sus consultas, dudas, propuestas y demás. Cuiden el lenguaje, recuerden que es un sitio escolar y público.
Saluditos.

sábado, 12 de marzo de 2011

El blog personal o la carpeta digital

Cada estudiante deberá crear su propio blog en el que archivará los trabajos realizados a lo largo del año: una especie de carpeta digital que, si bien no sirve para hacer papel picado cuando terminan las clases (para eso está la carpeta tradicional), nos servirá dentro de unos años para constatar cuánto hemos avanzado en el desarrollo de la escritura y del pensamiento. En este blog personal, cada estudiante puede, además, subir todo aquello que considere de interés para sí mismo y para el resto de los compañeros: textos, videos, fotos, etc. Recuerden que es una herramienta para el aula y para la materia y no una cuenta de facebook, por lo que los archivos que se suban deberán ser apropiados para el contexto de clase en el que circula. Una vez creado el blog según las instrucciones dadas en clase con dirección: http://nombreapellido.blogspot.com, el alumno o la alumna podrá diseñar su espacio como más le guste, incluido el título del blog. En el perfil, los estudiantes deberán presentarse al grupo con un texto breve y podrán agregar una foto (esto último es optativo). Recuerden que deben confirmar que la dirección esté disponible; en caso de que no lo esté, pueden recurrir a otras opciones como agregar el segundo nombre, colocar sólo la inicial del nombre, etc. Acá les dejo las primeras instrucciones para crear un blog para quien lo necesite:



Además, en la configuración de comentarios deberán elegir la opción: "moderar comentarios siempre" para evitar que algún "vivillo" nos arruine el blog con comentarios irrelevantes. Recuerden que los únicos responsables de lo que circule en nuestro blog somos nosotros mismos. Para moderar los comentarios, en la pestaña "Configuración", seleccionar "comentarios", ir hasta "moderación de comentarios" y cliquear "siempre". Ya estamos preparados para nuestra primera entrada. Antes de empezar a utilizar el blog, recuerden registrarse como seguidores en este blog. Acá, en la columna de la derecha, encontrarán un espacio donde dice: "seguidores". Hagan clic en "seguir" e inmediatamente quedarán registrados en el blog general del aula. Nos vemos el martes con los blogs listos para mostrar y empezar a trabajar...

Para tener presente...

viernes, 11 de marzo de 2011

Bienvenida

Bienvenidos a todos y a todas al curso de Prácticas del Lenguaje de Tercer año de la NES. Espero que, al finalizar el año, estén bastante más experimentados en el manejo de las habilidades de lectura y escritura que necesitarán no sólo para nuestra materia sino para todas, absolutamente todas, las demás. Tanto la lectura como la escritura son instrumentos fundamentales para el desarrollo de la vida cotidiana cualquiera fuere el área que cada uno de ustedes elija para desarrollarse como seres humanos en relación con su medio social.
Leemos con diferentes objetivos: para estudiar, para informarnos, para saber cómo jugar un juego o cómo llegar a un lugar... y muchos lo hacemos también por el simple placer de leer. Cada situación comunicativa requiere de diferentes habilidades lectoras que iremos incorporando y profundizando a lo largo del año. 
En cuanto a la escritura, también escribimos con diferentes propósitos:  para dar un examen, es decir, para hacerle saber al profesor o a la profesora cuánto sabemos, para mandar un mail o escribir una carta, para participar en las redes sociales, para chatear, ... Hoy más que nunca, con los nuevos lenguajes digitales, la escritura constituye una imagen de nosotros mismos. Cuando escribimos, decimos quiénes somos, cómo somos, qué nivel cultural alcanzamos, es decir, cuando nos mostramos a través de la escritura dibujamos una imagen que es la que los demás percibirán de nosotros cuando nos lean. 
Qué decir de Internet y su laberinto de información infinita que exige un lector atento a la telaraña de caminos que nos propone la red, es decir, la lectura no es sólo saber pasar la vista por lo escrito sino, además, seleccionar el material, marcarlo, subrayarlo, escribirlo, "manosearlo", para poder incorporarlo de manera productiva a nuestro universo cognitivo. (Acá, en la columna de la derecha, tienen un enlace a la RAE (Real Academia Española) para consultar si no saben qué significa la palabra "cognitivo").
Como todas las habilidades, la lectura y la escritura sólo se adquieren a través de la práctica, es decir, a leer se aprende leyendo y a escribir se aprende escribiendo. Así como no jugamos bien un deporte si no entrenamos periódicamente con el equipo, tampoco aprenderemos a leer ni a escribir si no ponemos en práctica de manera habitual dichas habilidades.
Para terminar, espero el compromiso de todos y de todas ustedes para que este proceso de enseñanza y de aprendizaje se lleve a cabo de la mejor manera posible. Por mi parte, me comprometo a hacer lo mejor que pueda para guiarlos en el camino de ser verdaderos "expertos" en el manejo del lenguaje.
Bienvenidos y bienvenidas, entonces, a la materia Prácticas del Lenguaje de 2011.